• Lic. Natalia Márquez

Este verano niños y jóvenes aprenderán a vencer el bullying mientras se divierten

En ocasiones, la causa del acoso escolar o bullying, está relacionada a problemas en el hogar. Otras veces, es la manifestación de la falta de valores, necesidad de atención o reglas inadecuadas de convivencia. “El bullying está ligado a muchos factores y como tal, tiene raíces complejas. Es necesario que le demos herramientas a nuestros niños y jóvenes en ambientes que les ayude a estimular la inteligencia emocional”, expresó la psicóloga Natalia Márquez, directora del campamento Brave Summer Camp (BSC).


La experiencia clínica de la Lcda. Márquez, ha sido combinada con la experiencia educativa de Xamariam Algarín desde el 2016. Juntas, han diseñado una propuesta refrescante como alternativa para los niños y jóvenes en verano. Acompañadas de un equipo multidisciplinario, los menores refuerzan la comprensión y el manejo de las emociones mientras se divierten. Además, fortalecen sus relaciones interpersonales y aprenden sobre los beneficios de la empatía, el perdón, la solidaridad y la cooperación. “El bullying es un problema conductual, pero su solución va mucho más allá de los refuerzos positivos y las consecuencias negativas. Por eso es necesario que promovamos las relaciones interpersonales saludables y las actividades extracurriculares”, destacó la educadora Xamariam Algarín, directora académica de BSC.


La Lcda. Márquez también explicó que en la medida en que un niño está expuesto constantemente a situaciones de violencia, registra esto en la memoria y lo exterioriza cuando lo ve oportuno. “Desde el punto de vista del acosador, su conducta es correcta. Pero, esto no quiere decir que el niño no sufra. Desde el otro punto de vista, el niño acosado puede experimentar problemas con su autoestima, su seguridad y hasta puede desarrollar trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad”, añadió la psicóloga.


El campamento será en Bayamón, durante los meses de junio y julio. Tienen la misión de empoderar a los niños a tener una autoestima saludable. “Puerto Rico ha experimentado un año muy difícil. BSC es la mejor experiencia de verano que un niño puede tener a la hora de superar obstáculos como las pérdidas vividas ante el Huracán María”, concluyó la Lcda. Márquez. Para más información accede a www.bravesummercamp.com o comunícate al 787-636-2295.


BSC está dirigido a la formación integral de niños y adolescentes entre 4 a 16 años. A través de excursiones, desafíos divertidos, arte, música, educación física, recreación y educación física adaptada, los niños y jóvenes son impulsados a sobrepasar sus propios límites, superar sus miedos y generar conexiones reales. Al mismo tiempo, son reforzados en las áreas de matemáticas, inglés y español. Con una duración de seis semanas, el campamento cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y expertos en recreación.


2 views0 comments